03 May Tratamiento con Fisioterapia para el Dolor Cervical Crónico
Especialista en Fisioterpia Victoria Quiñones
El dolor cervical es la causa más frecuente por la que acuden a consulta la mayoría de pacientes.
Muchos de ellos destacan la aparición reiterada de esta lesión y los tratamientos inefectivos que han llevado a cabo, terminando con el mismo dolor.
Cuando llegamos a un fisioterapeuta y nos duele el cuello muchas veces vamos directamente a colocarnos boca abajo en la camilla para que nos masajeen la zona cervical.
Para que un tratamiento sea efectivo es necesario identificar la causa y los factores que están provocando ese dolor.
Masajeando simplemente la musculatura de la zona cervical solo nos va a aliviar por un tiempo corto y después, regresará el dolor.
Por ello, lo importante no es el tratamiento, sino la VALORACIÓN.
¿De dónde viene este dolor de cuello?
¿Viene de un dolor en el estómago que causa retracción en la musculatura anterior y una mala posición sostenida en el tiempo de mi cuello adelantado?
¿Tendré una hernia?
¿Estará relacionado por tener una pierna más larga que la otra?
¿Tiene importancia que la pantalla del ordenador con la que trabajo esté colocada en un lado?
¡Pues claro que sí!.
Hay múltiples factores que pueden provocar sobrecarga o dolor de cuello. Por ejemplo:
Si el dolor se irradia por el brazo, la causa puede ser una hernia discal o una estenosis de agujero intervertebral que pinza el nervio. Pero muchas veces, la causa no tiene por qué ser tan agresiva y puede estar simplemente en la comprensión de la salida de los nervios a nivel de los escalenos (musculatura de la parte anterior del cuello).
O bien, si el dolor persiste y cambia de intensidad podría ser indicador de una degeneración discal o artrosis o incluso procesos artríticos en las articulaciones facetarias.
Por lo tanto, queda claro la importancia de realizar una valoración para conocer cuál es tu causa y así proponer un tratamiento ESPECÍFICO para tu caso.
Es imposible escribir una receta que sirva para todos los que tengan dolor de cuello cervical.
En este caso, nos vamos a centrar en el trabajo. La mayoría de casos se achaca a una mala postura mantenida en el tiempo, causada por largas horas en el trabajo o por una mala ergonomía (al levantar peso, al limpiar, al jugar con los niños, etc.)
En estas situaciones se examina la postura del paciente, la curvatura de la columna vertebral tanto frontal como lateral (para conocer si existe escoliosis o postura cifótica), cómo se sienta el paciente y cómo es la postura que adopta pasadas dos horas y cómo se dispone a coger un peso.
Tratamiento Fisioterapéutico del Dolor de Cuello
Una vez conocido el orígen del dolor cervical, se plantea un tratamiento. Al haber diversas causas, existen diversas técnicas.
La Fisioterapia ayuda al tratamiento del dolor cervical con:
- Masoterapia: de la musculatura implicada en el dolor. La valoración exhaustiva inicial nos sirve para conocer qué musculatura es la que está dando problema, así se reduce el tiempo de tratamiento.
Masajear toda la musculatura de forma global alivia, pero es matar moscas a cañonazos.
- Punción seca: como técnica invasiva dirigida al tratamiento de puntos gatillo.
- Neurodinámica: consiste en estiramiento y movilización de los nervios, en este caso del n. radial, cubital y mediano.
- Consejos, como, por ejemplo, cada 30min sentado en el trabajo, levantarse a realizar movilizaciones o estiramientos como:
O también una buena ergonomía con estas pautas a seguir:
Artículo de: Victoria Quiñones
Podología | Especialista en Casos Complejos de Pie y Tobillo