12 Dic Juanetes y Hallux Valgus Podología
Juanetes y Hallux Valgus Podología.
Los juanetes o hallux varus afectan a una gran parte de la población y principalmente a las mujeres. Entre las causas de aparición de un juanete se encuentran el uso inadecuado de calzado o la forma de caminar hereditaria. El tratamiento definitivo para su completa eliminación es la intervención quirúrgica.
La desviación ósea, es decir, el Hallux Valgus, es lo que causa la formación del juanete. El dedo gordo se desvía hacia el segundo dedoformando una protuberancia que aparece en el lado interno del pie, que suele inflamarse y enrojecerse. El juanete causa mucho dolor en el pie a quien lo padece (Bunion).
En el juanete, por lo tanto, aparece una especie de bulto que se forma conforme el Hallux Valgus va empeorando. Si esta deformación no se corrige a tiempo, podría causar otras deformaciones.
¿Por qué se produce el Hallux Valgus o Juanete?.
Asociado a la aparición de Juanetes tenemos:
- Uso inadecuado de calzado
- Alteraciones biomecánicas
- Genética. Lo que se hereda no es el juanete en sí, sino la forma de caminar que ocasiona el Hallux Valgus
- Forma de la cabeza metatarsal
- Pies planos o cavos
- Existencia de otras enfermedades sistémicas que deforman los huesos, como la artritis reumatoide.
- Edad: A mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes debido a que se ha dado más uso a los pies, sobre todo a partir de los 40 años.
Síntomas del Hallux Valgus o Juanete.
Los principales síntomas del juanete o hallux valgus son:
El bulto que se desarrolla en el lado interno del pie (Bunion). Este bulto puede encontrarse enrojecido e inflamado, lo que causará dolor al paciente.
El paciente tiene dificultad para calzarse por que le oprimen los zapatos.
Callos, ampollas y otras irritaciones en los pies, principalmente en la zona afectada por el juanete que suele encontrarse callosa y endurecida.
En cuanto al dolor, también puede estar relacionado con la artrosis localizada en la articulación debido a la incorrecta posición del hueso.
Limitación del movimiento del dedo o entumecimiento y sensación de ardor.
Deformación del resto de los dedos. Estas deformaciones se producen cuando el dedo gordo se desvía ocupando el espacio de los otros dedos que pueden curvarse provocando lo que se denomina dedos en garra, en maza o en martillo.
Los problemas derivados del juanete hacen que haya que corregir también los dedos, por ello es recomendable que el Hallux Valgus se elimine cuanto antes.
Tratamiento Quirúrgico del Hallux Valgus o Juanete.
El juanete o del Hallux Valgus no aparece de repente y, ademas, si no se trata a tiempo y de la manera correcta, empeoran con el trascurso del tiempo.
Se puede aliviar el dolor de los juanetes, (calzado, antinflamatorios, plantillas correctoras, etc.) pero la única forma de eliminar el dolor por completo es el tratamiento quirúrgico del Hallux Valgus y el juanete.
El momento adecuado para la cirugía es cuando los juanetes interfieren con las actividades cotidianas del paciente a causa del dolor.
La cirugía se realiza siempre evaluando a cada paciente, sea niño o adulto, y jamás debe realizarse con fines puramente estéticos, lo que permitirá personalizar la técnica elegida a cada paciente, teniendo en cuenta su morfología y circunstancias personales.
Desde 1995 venimos realizando cirugía del pie.
Las ventajas de nuestro tipo de intervenciones son:
- Régimen ambulatorio sin hospitalización
- Anestesia local
- No precisa, en la mayoría de los casos, la utilización de tornillos o agujas (material de osteosíntesis). La colocación de unos vendajes especiales y un zapato determinado permite la marcha inmediata.
- Menor dolor postoperatorio
- Aplicación de los Factores de Crecimiento intraoperatoriamente, que favorecen la regeneración de los tejidos y con un mejor postoperatorio
- Menor riesgo de infecciones y mejor cicatrización de los tejidos.
- Disminución de los costes quirúrgicos al no precisar hospitalización.
- Incorporación por parte del paciente a sus actividades cotidianas en un corto espacio de tiempo.
Artículo de: Dra. Mª del Mar Ruiz
Podología | Lesiones Tobillo y Pie